Helicobacter Pylori


La bacteria que más infecta al ser humano:
Antígeno en Heces Vs. Anticuerpos en sangre.

El Helicobacter pylori (HP) fue inicialmente observado en pacientes con gastritis, pero desde su descubrimiento se ha asociado, no solo con esta afección, sino también con úlcera péptica, linfomas y adenocarcinomas gástricos. En los países en desarrollo se estiman cifras de contaminación que resultan alarmantes. La vía de contaminación más probable es la oral y se le atribuye un papel fundamental a las aguas de consumo humano. 
La infección por HP está ampliamente diseminada; su prevalencia a nivel mundial es del 30-50 %. La infestación por la bacteria suele ocurrir durante la infancia y su cuadro clínico se caracteriza por dolor abdominal, náuseas, vómitos mucosos y malestar general. El cuadro clínico puede extenderse una semana después de la cual la sintomatología desaparece permanentemente. Esta enfermedad infecciosa como muchas otras, puede ser asintomática hasta en el 50% de los adultos. Una vez que la bacteria coloniza el aparato gastrointestinal humano puede producir en pocas semanas o meses una gastritis superficial crónica, la cual al paso de varios años o incluso décadas, puede degenerar en úlcera péptica o adenocarcinoma gástrico.


Anticuerpos en sangre

Los métodos serológicos se basan en la detección de anticuerpos específicos frente a H. pylori en suero, saliva u orina. Sin embargo, su principal problema radica en que no puede diferenciar la infección activa de la exposición previa al microorganismo. Una importante ventaja de los métodos serológicos, es que sus resultados no se ven afectados por el tratamiento reciente con antibióticos o inhibidores de la bomba de protones, que pueden inducir falsos negativos con otros métodos.

Antígeno en heces

Es un método directo no invasivo que permite la detección de H. pylori en muestras de heces. Con una Sensibilidad del 90-95% y Especificidad del 90-95%. Se ha descrito como válida para establecer el diagnóstico inicial, verificar la eficacia del tratamiento en las cuatro o seis semanas posteriores a su realización y comprobar la reaparición de una infección. Es muy útil en niños pequeños. Puede utilizarse tanto para el diagnóstico de colonización por H. pylori como para el seguimiento después del tratamiento.

e

Translate